Memorias desde los Nin@s de la Frontera

Memorias de Frontera hace parte de los resultados de un proyecto realizado con los niños, niñas y adolescentes de la Cristalina, la Dorada, Puerto Cólon y el Puente internacional, lugares de la frontera Ecualombiana, en un ejercicio de hacer memoria histórica de sus territorios a través de herramientas audiovisuales.

DSCN0605.JPG

Por qué esta historia

San Miguel Putumayo, frontera sur de Colombia límite con Ecuador, históricamente ha vivido la crueldad de la guerra, una guerra que a los niños y a las niñas no les permitía gozar plenamente de sus derechos.El olvido de los gobiernos, más preocupados por dotar de armas a los guerreros en conflicto, que de libros y bibliotecas o instrumentos musicales a las instituciones educativas, más preocupados por fumigar la coca, solo por cumplirle a gobiernos extranjeros; dejó a los niños y niñas inmersos en una vida sin esperanza, sin futuro, sin garantías de proyecto de vida para cuando llegaran a su juventud.

Pero ahí no para la historia, los niños y las niñas, de la mano de sus familias en algunos casos o de sus docentes en otro y de ONG’s, empezaron a reconocer sus derechos y a exigirlos. Levantaron sus voces con las historias más crueles que han tenido que vivir en la guerra, en medio de la pobreza y el olvido. Voces que permiten recordar la historia de sus miedos, de sus días y noches de insomnio, de terror, de angustia, de caminar con la muerte.

Todo lo anterior motivó que estos niños y niñas hicieran resistencia, lucharan por sus derechos, por sus escuelas, por su alimentación y transporte escolar, y aunque precario todo… triunfaron. La resistencia como el acierto más importante se basó en sus derechos: la vida, la educación, el proyecto de vida.

Es por eso que vale la pena contar esta historia donde niños y niñas logran levantar una voz de esperanza y continuar en sus territorios haciendo resistencia al olvido, al silencio.

Entonces que suenen sus historias, para que la frontera viva y el río suene con el arrullo  de estas jóvenes voces, porque OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!!!!!

Explora Aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s