Tejiendo Caminos de Paz

El municipio de Mocoa y San Miguel (Putumayo) hacen parte del proyecto Tejiendo Caminos de Paz en Caqueta, Cauca y Putumayo, financiado por la Comisión Europea. Esta población ha sufrido desplazamientos, muertes, ataques indiscriminados y daños a bienes civiles además de reclutamiento forzado de jóvenes en grupos armados, que según el Registro Unico de Víctimas se registra 267.735 personas en el departamento. El desplazamiento forzoso y la vinculación de menores al conflicto armado continúa siendo un factor que afecta a las comunidades, además que el 86% de la población de Mocoa es victima de desplazamiento (RUV-2016). A esto se suma la poca accesibilidad a las tierras y la difusión de una cultura de la ilegalidad, en Putumayo y Caquetá se encuentra el 24% de los cultivos de coca del país (UNODC 2017). Estos factores se reflejan en  índices de criminalidad y violencia de género en la región, según el Boletín epidemiológico sobre la violencia de género, en el 2016 hubo 667 casos en Putumayo, lo que evidencia una problemática silenciada y poco reconocida.

En este marco, el proyecto trabaja desde el territorio con la población civil para la reconstrucción del tejido social fuertemente debilitado por las dinámicas de violencia generadas por la presencia de actores armados legales e ilegales que han difundido prácticas de control social basadas en el miedo y el uso de la violencia, generando profundos cambios de tipo estructural, económico, social y psicológico en las comunidades y favoreciendo la difusión de cultura de la violencia.

En este sentido Tejiendo Caminos de paz busca fortalecer las capacidades de instituciones publicas, organizaciones de la sociedad civil y actores estratégicos en los procesos educativos, para la implementación de acciones enfocadas en el desarrollo territorial sostenible y la gobernanza local .

En lo especifico la acción apunta a contribuir a la difusión de una Educación y Cultura para la Paz  a través de la promoción de procesos de transformación de comportamientos colectivos a partir del cambio de las conductas individuales y comunitarias de familias, jóvenes, autoridades locales e instituciones publicas para una mejor relación del individuo consigo mismo y su entorno.

Para lograr esto, la Corporación Casa Amazonia facilita pautas de formación en género, crianza no violenta, promoción de culturas y educación para la paz y los encuentros de intercambio, docentes, estudiantes, familias y autoridades de las comunidades indígenas, campesinas y mestizas de los municipios priorizados, con el fin de que desarrollen habilidades para la vida centradas en aumentar la confianza y reconstruir el tejido social, mejorar las relaciones entre pares y fortalecer la convivencia pacifica, la reconciliación y la ética, para volverse mediadores de paz en las comunidades.

Estas actividades se realizan específicamente en:

Municipio de San Miguel:

  • Institución Educativa Rural El Sabálo (Docentes)
  • Institución Educativa Rural Puerto el Sol
  • Institución educativa técnica comercial la dorada (Docentes, estudiantes y padres-madres de familia)
  • Vereda Juan Bosco (mujeres y hombres)
  • Funcionarios de la Alcaldía y de la Secretaria de Salud de la Dorada
  • Grupo Fraternidad
  • Jóvenes Lideres

Municipio de Mocoa

  • Institución Educativa Rural Simón Bolívar
  • Centro Educativo Fray Placido
  • Resguardo Yunguillo
  • Cabildo José Homero
  • Cabildo Yanacona Villa María
  • Cabildo Siona Nuevo Amanecer
  • Cabildo Kamétsa

 

Anuncios